domingo, 9 de octubre de 2011

libros en formato Epub: como leerlos con Iphone y como transformar otros en este formato?

   Hola de nuevo. Vamos esta vez con otra de mis pasiones, la lectura.
Voy a intentar explicar que hay que hacer para leer un libro formato Epub en el iphone y manzanas derivadas, y ya puestos voy también a intentar explicar la forma de pasar documentos a este formato.
Vamos por partes:
El Epub es el formato de libro electrónico más utilizado en la actualidad. Cualquier lector lo reconoce y Apple lo ha echo suyo.
Si ya tienes el libro en este formato lo único que tienes que hacer es añadirlo a Itunes con la opción añadir archivo a la biblioteca y cuando sincronices el iphone lo tendrás en tu aparatito. Si no lo quieres añadir al Iphone mediante Itunes puedes hacerlo mediante aplicaciones como Dropbox o Wuala.
Bien ya tenemos nuestro libro en el Iphone, que bien lo hemos echo pero como lo leemos?
Para ello hay que instalarse una aplicación diseñada por Apple totalmente gratuita y accesible por descontado que se llama Ibooks.
Una vez la tengamos instalada veremos los libros que tenemos en nuestro iphone y dando doble tab sobre ellos los podremos leer sin problema. También podemos comprar libros mediante esta aplicación ya que trae la Ebook Store incorporada.
Se pueden leer a la vez tantos libros como queramos ya que Ibooks recuerda por donde íbamos. Además nosotros podemos poner marcadores totalmente personalizados con lo que si marcamos leemos y nos quedamos dormidos, podemos volver de forma fácil al punto donde pusimos el marcador.
Además podemos ir de forma fácil a cualquier página del documento ya que a la derecha de digamos el texto del libro tenemos un selector de páginas para movernos de forma instantánea a la página que queramos.
Una forma muy fácil para leer todo el libro seguido, emulando a la función de los lectores de pantalla de ordenador de inser flecha abajo, es decirle a iphone que lea todo el documento deslizando 2 dedos suavemente de arriba abajo de la pantalla. Iphone arrancará a leer y para pausar la lectura valdrá con solo rozar la pantalla.
Ahora vamos con lo de pasar libros a formato epub.
Si tienes el libro en pdf no necesitarás transformarlo ya que ibooks se entiende perfectamente con este formato.
Si lo tienes en otro formato puedes usar el programa que usa casi todo el mundo, el Calibre. Como veis no lo enlazo y no lo hago por no ser un programa accesible para ciegos.
De todas formas es un programa gratuito así que si lo quieres san Google te resuelve ese problema muy fácilmente.
Yo uso un programa que se llama Atlantis.
Está en inglés pero para lo que lo vamos a usar nos vale de sobra.
Sólo hay que abrir el documento que sea y decirle que lo guarde como  epub, como si estuviésemos guardando un archivo de word por ejemplo.
Eso es todo, simple y fácil tal y como lo explico.
Ya no tenéis escusa para no usar el Iphone para leer libros que no estén grabados en formato audio.
A disfrutarlo!
      

6 que opinan. Anímate tu!:

Sanslash332 dijo...

Hola Rosa!

Como siempre, haciendo post geniales, y útiles :3

me a gustado esto bastante; realmente nunca me e puesto leer libros en el iPhone porque me gusta mucho leerlos con el jaws línea a línea (sí, rara vez uso el Say all del jaws xd) pero el dato está bueno; para lo que sí e usado el iPhone es para estudiar, y apañárselas con el lector de documentos del dropbox o del mail xd.

Oyep, ahora una duda... ¿conoces alguna swite de oficina buena y accesible para el iPhone?

E provado con quickOffice, documents to go y otra más, y nada de nada; ninguna es accesible... Sólo el documents de Soda pop (creo que se llamaba así la empresa) pero es un editor de textos muy simple, a lo notepad owo.

Has provado si es accesible la swite oficial de apple? Se llama iWork, pero biene separada en tres apps. Pages, Keynote y numbers.

Intenté probarlas xd, pero el firmware de mi iPhone no lo tenía actualizado, por lo que no pude °W°

Si los pruebas, cuéntanos :3

¡bye!

Rosa Chacón dijo...

Hola: prueba con el pages. Creo recordad que tienes tu iphone trucado así que no tienes problema con el precio. De todas formas la suite de apple no la he probado pero debe ser accesible. Debe porque ellos están comprometidos con la accesibilidad en su sistema operativo y en sus aplicaciones.
Si no fuese accesible se les hace un reporte, eso sí en inglés, y tienen que darle arreglo.

Sanslash332 dijo...

Sí, eso mismo pensé con respecto a apple, o al menos sería lo más obvio .w.

El pages fue el que intenté probar, de hecho, pages es el prosesador de textos de la swite oficial de apple iWork.... tal como dije, la swite biene separada.

Mi problema es, que el iPhone está copado a revosar ¡no me queda espacio ni para un mísero video! t.t...

Por eso mismo te consultaba; quería asegurarme que funcionase con el voiceover, porque si sé que funciona, ya puedo eliminar apps como documents, documents to go y otras que hacían lo mismo :p

Bueno, ahí veré si la puedo probar, jejeje ^^

Sé, el precio es lo de menos .w... aunque si tuviese acceso a una targeta de crédito mía, apps que valen la pena (como street fighter IV u otras que realmente se lo meresen) les pagaría su lisencia :p

Bueno, eso... ahí seguimos en contacto :3 ... y nuevamente, gracias por los links de la dream hack xd; no e terminado de ver todos los videos, pero OMFG que hubieron partidas buenas *w*

?Saludos :3 ¡bye!

Mahfud Chaaban dijo...

Hola, pages es totalmente accesible, yo lo he probado en mac y no me gusta mucho, en el Iphone supongo que será muy sencillo manejarlo, pues en mac no me gusta porque hay que utilizar muchas teclas y es un poco complicado, pero en el Iphone estoy seguro que es tan sencillo como el resto de aplicaciones de Apple para Iphone y todos sus dispositivos.
Saludos

Sanslash332 dijo...

Primero que todo, gracias por la información con respecto al Pages, si en mac es accesible es casi que dicho que en iPhone también lo será.

Ahora, por otro asunto... Rosa ¿puedes hacer algo con el molesto popup que aparese a penas se ingresa al blog?
Que me ocurre que cuando ingreso al blog, cada vez se me abre un popup con publicidad; si lo abro con el IE dicho popup logra apareser, pero si lo abro con firefox no sale porque este lo bloquea....

Pero el asunto es ¿puedes hacer algo con él?

Eso, gracias de antemano :p

¡bye!

Anónimo dijo...

esta muy bien el blog, lo voy a probar.