jueves, 21 de abril de 2011

Playroom.: alternativa específica para ciegos para jugar #ajedrez online

4 que opinan. Anímate tu!

 

 

                                    Hola de nuevo. Otra vez por aquí con una entradita cuyo tema se está convirtiendo en una costumbre últimamente en este blog.

Vamos a comentar otra alternativa para jugar ajedrez online de forma accesible y gratuita.

 

En este caso la plataforma para jugar ajedrez no me gusta absolutamente nada porque es un portal específico para ciegos. Tanto es así que si un vidente entra no puede manejar el ratón y todo lo que se ve es texto plano, ni se ve tablero ni se ven piezas.

Al ser específico de ciegos como podréis imaginar hay muy pocos jugadores y todos ciegos claro. Para que os hagáis una idea cuando yo he entrado para probar el programa había 63 jugadores conectados en todo el portal y de ellos sólo 4 estaban jugando ajedrez. Dos estaban jugando una partida y otra persona y yo observando la misma.

Como siempre digo el ajedrez es un deporte integrador y ya que lo es sería deseable jugar con todo el mundo, tenga o no discapacidad. Además en un portal normal hay muchos más jugadores y claro está con más diferencia de nivel. Este portal en mi opinión es un paso de gigante hacia atrás en el mundo del ajedrez para ciegos al igual que lo es cualquier cosa que no abogue por la integración cuando ésta es posible.

 

 

Dicho esto que es mi opinión, os comento el portal de ajedrez específico para ciegos y que cada cual juegue donde mejor le parezca.

            Vamos a jugar en los servidores de Play Room. Como sabéis es un portal específico para ciegos donde hay bastantes juegos de cartas. También han añadido el ajedrez aunque lo tienen en fase de desarrollo.

Aprovecho para agradecer a Miguel Barraza que me avisara de que se había añadido el ajedrez y que me compartiera la Web del juego y su diccionario de Jaws para traducirlo al castellano.

 

La Web del portal en inglés o francés es esta:

Web de playroom

El cliente indispensable para jugar a cualquiera de los juegos de esta Web se puede descargar directamente de este enlace:

Bájate el cliente de Playroom desde aquí

 

Para que Jaws lea el programa y los juegos en español se ha realizado un diccionario.

Diccionario de playroom con ajedrezz traducido gacias a Miguel Barraza

 

Para que te funcione el diccionario de Jaws pega este ficherito en tu carpeta de archivos de usuario de Jaws.

 

            Para jugar ajedrez en este servidor se hace de la siguiente forma.

Para seleccionar una pieza y moverla se hace pulsando intro para coger la pieza, nos colocamos en la casilla donde queremos dejar la pieza, y soltamos la misma con intro. Se hace exactamente igual que en winboard pero con intro en vez de espacio.

Si pulsamos t nos dirá de quien es el turno.

Pulsando n se ofrecen tablas.
Pulsando m te rindes.
Si pulsamos C nos dirá el tiempo que lleva invertido cada jugador. Ojo nos dice el tiempo que lleva invertido cada jugador pero en estas partidas no hay límite de tiempo.

Tampoco se puede jugar contra la máquina usando un boot porque el servidor del programa no lo permite.

Si queremos ver una partida que se esté jugando se hace uniéndonos al juego como si se tratara de cualquier otro juego de playroom. Podremos ver el tablero con jaws y oiremos las jugadas que se hagan. No se pueden salvar las partidas en ningún formato, por supuesto olvidarse del pgn.

 

Bueno y eso es todo. Ahí os dejo otra alternativa para jugar al juego ciencia.

Suerte!

 

domingo, 3 de abril de 2011

Otra Web que se nos hará accesible. Gracias Chezzmazter!

3 que opinan. Anímate tu!

 

                        Hola otra vez! De nuevo  aquí para promocionar una página.

Eso significa que sigue habiendo buena gente por el mundo y que a veces vale la pena hacer el esfuerzo de pedir las cosas por las buenas.

De nuevo es una Web de ajedrez. A este paso voy a tenerme que creer lo que dice mi Ken sobre el colectivo de ajedrecistas en general, aunque claro alguna manzana podrida imagino que habrá como en todas partes.

Bueno ese no es el tema esta vez aunque hace ya que no escribo una entradita de esas de dar caña y voy echándola de menos.

 

Bien: andaba buscando videos o cualquier cosa que me ayudara a aprender ajedrez y me encontré esta Web.

Web de la Comunidad Chezzmazter   

Para los que usen lector de pantalla ni se os ha vuelto loco ni mi ortografía empeora a pasos agigantados. Chezzmazter se escribe así con z imagino que por culpa del programa ese que sirve para jugar ajedrez que ni enlazo ni nombro por no ser accesible.

Pues bien en esta Web vais a encontrar infinidad de material y explicaciones sobre todo tipo de temas de ajedrez en videos de Youtube.

Las explicaciones están perfectas pero hay un pequeño problema que va a dejar de existir en breve.

Como siempre digo el mundo está echo para videntes y claro este portal no iba a ser menos. Se dan unas explicaciones en videos basadas en unas posiciones en el tablero que si no vemos no nos sirven de nada.

Ken y yo contactamos con el Webmaster de esta página, Borja San Martín, y debe ser que apellidarse con nombre de santo tiene sus implicaciones porque al igual que hicieron en ajedrez de ataque van a intentar remodelar su blog y el tema de los videos para hacerlos accesibles a todos.

Por cierto tanto Borja como Chezzmazter tienen twitter, @borjasanmartin y @chezzmazter respectivamente.

 

            Como siempre y últimamente me alegra tenerlo que escribir muchas veces, gracias por el trabajo que os vais a dar y gracias sobretodo porque realmente os debe gustar el ajedrez y realmente lo queréis hacer llegar a todos independientemente de sus posibles limitaciones o no.

Gracias de nuevo y si os puedo ayudar en algo creo que sabéis donde encontrarme.

 

A jaquematear!